lunes, 4 de enero de 2010

¿Que hacer?

por Manuel Deffis

Este año que comienza, nos está anunciando una serie de medidas económicas ominosas para la mayoría de la población, las alzas en los precios de servicios públicos están siendo desproporcionados en comparación con el raquítico aumento ¿? al salario mínimo anunciado a mediados del mes de diciembre.
Los "gasolinazos" y el asalto en despoblado que significan los aumentos en el gas, el diesel y la energía eléctrica han empezado a repercutir en el costo de la tortilla y en un sin número de alimentos básicos y en especial en la industria del transporte, tanto de carga como de pasajeros.
Toda esta agresión al pueblo de México debe tener un límite, y por lo mismo, se corre el serio peligro de caer en provocaciones que conduzcan a una escalada de violencia social, que le permita al gobierno espurio "justificar" el uso de la fuerza, para reprimir el muy comprensible enojo de la población cada día mas depauperada.
Los expedientes abiertos y no resueltos configuran un escenario muy propicio para desatar la violencia que nadie quiere mas que el gobierno usurpador, de ahí las agresiones criminales como la extinción de Luz y Fuerza del Centro con el consiguiente despido de 44 mil trabajadores, las alzas en los energéticos que han provocado mas carestía en la compra de los productos básicos y elevado los costos de producción del campo con el consiguiente estrangulamiento de la economía de los sectores campesinos; a todo esto, habrá que añadirle la torpeza con que el gobierno ha manejado Pasta de Conchos y la guardería ABC de Hermosillo, Son. en donde ha demostrado su infinita insensibilidad.
Las cada vez mas explosivas manifestaciones de descontento en las zonas de conflicto de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Guerrero, y las previsibles reacciones de los grupos de trabajadores organizados en sindicatos independientes en contra de los intentos de imponer reformas regresivas a la Ley Federal del Trabajo, hacen que nos preguntemos por opciones de lucha, opciones que se alejen de las acciones violentas, cuyos costos solo lo pagaríamos los de abajo, pues en situaciones de este tipo, nunca veremos a los potentados ni a sus lacayos empuñar un fusil para defender sus intereses, lo que hacen es comprar mercenarios y echar mano del ejército y fuerza pública para mantener sus privilegios.
En sintonía con estas reflexiones nuestro blog les ofrece este par de grabaciones de la conferencia impartida por la actriz y activista Jesusa Rodríguez, impartida el 22 de Octubre del año pasado, en ella nos habla de la eficacia de la resistencia civil pacífica, sus formas de organización, y la historia de como surgió esta forma de lucha.
Los invito a escuchar atentamente esta grabación, vale mucho la pena.



No hay comentarios:

Publicar un comentario