domingo, 12 de febrero de 2017

WILNER METELUS, ACTIVISTA AFROMEXICANO EN EL COLEF

Imágenes integradas 1

WILNER METELUS, ACTIVISTA AFROMEXICANO EN EL COLEF

El día martes 29 de noviembre se reunieron los integrantes del Proyecto Archivo Oral de Migración de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), quienes compartieron sus experiencias con Wilner Metelus, activista afromexicano.
En este encuentro se recordó el surgimiento del Proyecto en septiembre pasado, así como a los cambios que los albergues sufrieron ante la llegada de miles de haitianos a Tijuana y cómo esto mismo impactó en las actividades del grupo.
Los integrantes de este proyecto institucional se refirieron también a sus experiencias como voluntarios, a las carencias de los albergues y a las necesidades que aún siguen vigentes. Otro de los aspectos fue la dificultad que inicialmente se tuvo para recabar los testimonios por la barrera del lenguaje, pero sobre todo por la desconfianza de los haitianos a contar sus historias con desconocidos.
No obstante, los miembros del proyecto, recalcaron lo gratificante que es ser voluntario y cómo a través de estas acciones han podido entender la difícil realidad de los migrantes haitianos en su travesía por América Latina. Actualmente los miembros del Proyecto Archivo Oral de Migración de El Colef, siguen recuperando testimonios y a cambio ofrecen talleres de inglés y próximamente de español.
Por su parte, Wilner Metelus destacó que el trabajo de El Colef a través del Archivo Oral de Migración, es desde su punto de vista, uno de los más citados por medios y autoridades. Resaltó que es un proyecto muy valioso que debe tener continuidad porque está dando a conocer las situaciones de sus hermanos tal y como acontecen en los albergues.
Wilner Metelus, dio a conocer datos de haitianos que siguen en puntos de espera en otros países, como Nicaragua, y que vendrán pronto a México. En este diálogo se mencionó la incapacidad de las autoridades locales para resolver favorablemente la espera de miles de haitianos en ciertos albergues como Mexicali o Tijuana.
Pidió que El Colef se sume a sus peticiones de mejorar las condiciones que tienen los albergues y solicitó dos cosas en un sentido fraterno a El Colef. Una, es ver la posibilidad de que se abra una oficina de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en Baja California; para el activista de origen haitiano pero naturalizado mexicano, la COMAR en Tijuana ayudaría a resolver situaciones particulares de haitianos que quieren permanecer legalmente en México y por último, actualizar el censo de migrantes haitianos en Tijuana y Mexicali.
foto-021

Migrantes haitianos carecen de servicios básicos en Tijuana
Baja California debería apoyar con una oficina de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados: Comité Ciudadano en Defensa de Naturalizados y Afroamericanos
Primer_Beb_Haitiano_Tijuana-2
(Foto: Cuartoscuro)








No hay comentarios:

Publicar un comentario