miércoles, 11 de febrero de 2015

La Consulta a la Tribu Yaqui presentación de informe: Una sentencia fallida y Jornada por la libertad de Mario Luna y Fernando Jiménez

PRESENTACIÓN DEL INFORME: “UNA SENTENCIA FALLIDA. ACTUALIZACIÓN DEL PROCESO DE CONSULTA A LA TRIBU YAQUI SOBRE EL ACUEDUCTO INDEPENDENCIA”

La Misión Civil de Observación de la Consulta a la Tribu Yaqui convoca a la presentación del Informe “Una sentencia fallida. Actualización del proceso de consulta a la Tribu yaqui sobre el Acueducto Independencia” , en la que se abordarán la irregularidades de la ejecución del fallo de la SCJN (631/12)
Cuándo: 11 de febrero a las 11 amónde: A fuera de las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ubicada en Ave José María Pino Suárez No. 2, Cuauhtémoc, Centro, 06065 Ciudad De México, D.F.
Quién: Tomás Rojo, vocero de la Tribu Yaqui, José Antonio Guevara de la Comisión Mexicana de la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; Edmundo del Pozo de Fundar Centro de Análisis e Investigación; Areli Sandoval de Equipo Pueblo (Espacio DESC); el Grito Más Fuerte.
Atentamente
Misión Civil de Observación de la Consulta a la Tribu Yaqui:
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez-Centro Prodh (Distrito Federal), Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos – CAM (Distrito Federal), Centro de Investigación y Promoción Social – CIPROSOC (Distrito Federal), Centro de Reflexión y Acción Laboral de Fomento Cultural y Educativo – CEREAL (Distrito Federal), Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos – CMDPDH (Distrito Federal), Consultoría Especializada en Justiciabilidad de los DESC – CEJUDESC (Querétaro), DECA Equipo Pueblo (Distrito Federal), Defensoras voluntarias de Espacio DESC, Espacio de Coordinación de Organizaciones Civiles sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Espacio DESC), Food First Information and Action Network México – FIAN Sección México (Distrito Federal), FUNDAR Centro de análisis e investigación, A.C., Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ – IDHIE (Puebla, Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario – IMDEC (Jalisco), Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos – LIMEDDH (Distrito Federal), Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas del DF, Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas de la Universidad Iberoamericana, Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Coalición Internacional para el Hábitat – HIC AL (Distrito Federal), Proyecto de derecho a la consulta del Instituto de Investigaciones jurídicas PAPIIT, IN302311 de la Universidad Nacional Autónoma de México., Radar-Colectivo de Estudios Críticos en Derecho (Distrito Federal), SERAPAZ Servicios y Asesoría para la Paz, A.C., Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todos y Todas”(conformada por 73 organizaciones en 20 estados de la República Mexicana)

Para más información comunicarse con:
Citlalli Hernández Saad
Oficina: 55433660
Correo electrónico: citlalli.hernandez@serapaz.org.mx
Nancy Gocher Padilla
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos
“Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT)
Teléfono: 55239992
CE: comunicacion@redtdt.org.mx


Jornada por la libertad de Mario Luna y Fernando Jiménez

Jueves 5 de febrero de 2015
¡LA TRIBU YAQUI, NO ESTA SOLA!
Jornada por la libertad de Mario Luna y Fernando Jiménez
Por el respeto a su tierra, agua y territorio
¡QUE EL TAMBOR YAQUI SIGA SONANDO!
11 de febrero a las 11 horas frente a la suprema corte de justicia
A las y los compañeros de la SEXTA en México y en el Mundo
A nuestras compañeras y compañeros de la RvsR
A las mujeres y hombres de buen corazón
La lucha contra la ilegítima e ilegal obra “Acueducto Independencia” por parte del mal gobierno de Sonora, encabezado por Guillermo Padrés del Partido Acción Nacional, se mantiene; la Tribu Yaqui continúa luchando por su cancelación. Los ministros, que deberían de impartir justicia, han dicho que esta obra es “legal”, sin embargo, la verdad y la justicia se encuentran de lado de los pueblos originarios, del lado de la Tribu Yaqui. Su resistencia es también por el territorio, la dignidad, el respeto y el reconocimiento de la diferencia. Cuando este pueblo milenario ha privilegiado el diálogo y la organización, la respuesta de los dueños del dinero ha sido el de un profundo cinismo, impunidad, despojo, racismo e impartición de injusticias.
Por esa digna y justa lucha, es que mantienen como rehenes a los compañeros Mario Luna y Fernando Jiménez. Con el montaje de supuestos “delitos” pretenden intimidar e inhibir la rebeldía yaqui, lo cual ha fracasado. Las mujeres y hombres yaquis continúan con su tenaz resistencia: los bloqueos de carreteras persisten, la organización que por siglos ha existido y les ha permitido conservar su territorio y formas de gobierno está en movimiento. En suma las tribu yaqui sigue ganando esta guerra de extermino, su disposición a la rebeldía seguirá mientras esta guerra continúe.
Desde la Red contra la Represión y por la Solidaridad, convocamos a todos nuestros compañeros y compañeras a realizar en sus lugares, de acuerdo a sus modos, formas y tiempos, una
Jornada por la Libertad de Mario y de Fernando
En la ciudad de México, este 11 de febrero a las 11 horas, frente a la suprema corte de justicia, acompañaremos a nuestros compañeros de la Tribu Yaqui y demandaremos el respeto a sus derechos ancestrales sobre la tierra, el agua y el territorio y por la libertad de Mario Luna Y Fernando Jiménez.
Que suene fuerte el tambor Yaqui, que la solidaridad de abajo y a la izquierda salga a las calles, porque la libertad se conquista.
¡Libertad a Mario Luna!
¡Libertad a Fernando Jiménez!
¡Cancelación del Acueducto Independencia!
¡Contra el despojo y la represión: ¡la Solidaridad!
¡Red contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR)

¡CONTRA EL DESPOJO Y LA REPRESIÓN: LA SOLIDARIDAD!
Red Contra la Represión y por la Solidaridad
Correo electrónico: redcontralarepresion@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario