miércoles, 3 de febrero de 2010

Arranca la licitación a empresas privadas de fibra óptica de CFE

Son 21 mil kilómetros de hilos; la Comisión fijó un costo mínimo de $858 millones

Arranca la licitación a empresas privadas de fibra óptica de CFE

En junio se conocerá el nombre del ganador, informa el titular de Comunicaciones y Transportes
Interesadas, 16 compañías nacionales y extranjeras; el arrendamiento será por 20 años

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Francisco Molinar Horcasitas, al anunciar ayer la licitación de fibra óptica de la CFE. Lo acompaña, la subsecretaria Gabriela Hernández Cardoso Foto José Antonio López

Julio Reyna Quiroz

Periódico La JornadaMiércoles 27 de enero de 2010, p. 24


El gobierno mexicano dio inicio al proceso de licitación para que empresas privadas exploten un par de hilos de fibra óptica oscura propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con valor mínimo tasado en 858 millones de pesos y de 21 mil kilómetros de extensión en todo el país, un concurso esperado por las empresas de telecomunicaciones para poder ofrecer transmisión de datos.


En conferencia de prensa realizada este martes, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, informó que el nombre del ofertante ganador será dado a conocer en junio próximo y la subasta se realizará en dos rondas: la primera, con las posturas económicas de las empresas en sobres cerrados. La segunda, en la cual las compañías deberán superar en 3 por ciento la suma de las posturas máximas de la primera ronda.


Molinar Horcasitas indicó que hay interés de al menos 16 empresas nacionales, entre ellas Televisa y Tv Azteca y extranjeras, y se pretenderá beneficiar a unos 10 millones de usuarios de banda ancha.

Ofrecen bajar tarifas


El “arrendamiento” por 20 años de la fibra óptica oscura incrementará la competencia entre las firmas de telecomunicaciones en el mercado de la transmisión de datos, y por consiguiente descenderán las tarifas en el mercado, aseguró el funcionario.


No obstante, subrayó que carece de informes sobre los reales impactos en los precios al consumidor que tendrá la competencia al abrir la red de CFE.


La fibra óptica es un medio que permite una transmisión rápida de datos y con menos interferencias.


El funcionario federal aseguró que la licitación de la fibra óptica se dará con reglas claras y en condiciones de transparencia. La organización Transparencia Mexicana y el Instituto de Administración de Avalúos de Bienes Nacionales serán “testigos” del proceso, informó.


Molinar Horcasitas detalló que en las bases se dividió la disponibilidad de hilos en tres grandes rutas que atraviesan el territorio mexicano, y que están conectadas con el exterior.


La Ruta Pacífico, de 8 mil 120 kilómetros que va de Baja California a Oaxaca; la Ruta Centro, de 5 mil 790 kilómetros de Chihuahua a Chiapas, con acceso a Guatemala, vía Tapachula, y la Ruta del Golfo, con una extensión de 5 mil 500 kilómetros y que cruza el oriente país, con dos salidas en la frontera norte: por Nuevo León y Tamaulipas, hasta la península de Yucatán, con salida al cable submarino que conecta con Florida.


Desde octubre pasado, cuando fueron publicadas las prebases de la licitación, las autoridades recibieron comentarios 16 empresas, y hubo que modificar el proyecto.


Así, las fechas fueron ampliadas para dar mayor tiempo a la industria para estar en posición de presentar sus posturas, y el procedimiento de selección de ganadores.


Explicó que se asignarán las tres rutas a la combinación de paquetes que represente la mayor contraprestación para el Estado.


Las posturas en paquete reducen el riesgo inherente a las licitaciones ascendentes, de ofrecer mucho con la idea de llevarse las tres rutas, “y terminar sin llevárselas todas”.


Al eliminar este riesgo, los postores ofrecerán más de lo que correspondería en un esquema tradicional de subasta ascendente.

http://www.jornada.unam.mx/2010/01/27/index.php?section=economia&article=024n1eco

4 comentarios:

  1. El gobierno a través de la extinción de luz y fuerza y con el inicio de estas licitaciones quiere entregar a las trasnacionales el sector energético y de telecomunicaciones

    ResponderEliminar
  2. Ya que quitaron a LyF del camino para que no les estorbe sigue el siguiente paso, vender a extranjeros los derechos de la fibra y hacer más grande los monopolios de Telerisa y TV apesta

    ResponderEliminar
  3. FINALMENTE EL TIEMPO LE DA LA RAZÓN AL SME

    ResponderEliminar
  4. Hay esta el tema de una Conferencia, es importante que no se olviden Círculo de Estudios Coapa de la problemática de LyF y el gran negocio de la fibra óptica, de las quejas, del NO pago.

    ResponderEliminar